sábado, 7 de septiembre de 2013

Grandes representantes


El más grande pintor  Japonés de la antigüedad fue Sesshú, quien desarrolló su arte durante el periodo Muramachi (1336 – 1573).
Fue un pintor zen muy inspirado en trazos exactos y de gran agudeza en la abstracción, con una penetrante técnica. De hecho es considerado uno de los pintores más grandes que ha dado la humanidad. El principal de sus motivos fue el paisaje como si fuera una especie de mándala con un marcado estilo poético.


Autor: Sesshú

 Autor: Sesshú

Otro artista importante Utamaro, quien fue impresor y pintor. Fue uno de los mejores representantes de la escuela Ukiyo-e, que significa en japonés "pinturas del mundo flotante". Su nombre original fue Kitagawa Nebsuyoshi, fue muy reconocido por sus vigorosos retratos de sensuales bellezas femeninas.
En sus obras se destaca la elegancia de sus diseños y de un delicado tratamiento en los personajes. además de gran calidad técnica que realiza en la elaboración de sus Xilografías, donde consigue increíbles transparencias en el dibujo de las ropas de los personajes.

Autor: Utamaro

Entre muchos  pintores Sumi-e, nombraré otro artista importante de este arte tan bello y sublime, el pintor Katsushika Hokusai.
Fue pintor, dibujante y grabador. Utilizo toda clase de técnicas, desde el grabado hasta la ilustración de libros. Inicio en la representación de paisajes y escenas históricas y luego se centro en el “libro de ilustraciones”, donde se destacan  sus treinta y seis visitas del Monte Fuji.



Autor:  Hokusai



Autor:  Hokusai


Por último, cabe destacar entre muchos artistas occidentales, que han estudiado la pintura Sumi-e o por lo menos han recibido cierta influencia. Por mencionar algunos Toulouse Lautrec, Gauguin, Mary Cassatt, entre otros. Estos artistas fueron influenciados por Sumi –e. Sus pinturas expresan la vida interior de su espíritu. Una técnica de total control de mente y pincel.
 
Imágenes tomadas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario